Si eres de México, muy probablemente este complemento nunca falta en tu despensa. Dependiendo de la región en que tu vivas los podrían nombrar diferente, por ejemplo en el norte de México los conocen como chiles en vinagre o chiles en escabeche y en algunas otras partes los llaman chiles curtidos.
Los chiles en vinagre no son mas que chiles que se someten a un proceso de encurtido, y como resultado este complemento es ideal para casi todo tipo de comidas, desde una ensalada hasta una deliciosa hamburguesa.
Tal vez siempre te has preguntado como se hacen. Y permíteme decirte que no es nada difícil como pudiera parecer. De echo este complemento estará listo en unos cuantos minutos, y lo mejor que tu los prepararas a tu gusto y con los ingredientes que mas te gusten.
Porque no solo pueden llevar zanahorias y cebolla, hay una lista grande de ingredientes que le puedes añadir para que los disfrutes mejor, como por ejemplo podrías probar añadiendo mazorcas tiernas, coliflor, e incluso hasta papa y calabacín.
Esta receta es exclusiva de Mi Huerto A Tu Cocina, y estoy seguro que te encantara, que hasta podrás compartir con tu familia y amigos.
Ingredientes
- 1 Kilo de Chiles Jalapeños
- 2 ½ tazas de Zanahorias peladas y partidas en rodajas o cubos
- Ingredientes opcionales, papas, coliflor, mazorcas tiernas y calabacín partidos en cubos.(2 ½ tazas)
- 1 cebolla blanca o morada partida en cubos medianos.
- 1 cucharada grande de pimienta negra entera.
- 1 cucharada grande de pimienta gorda.
- De 10 a 13 dientes de ajo.
- 5 hojas de Laurel.
- 4 ramas de tomillo fresco.
- 2 ramas de mejorana fresca.
- 1 cucharada de azúcar.
- Sal a tu gusto.
- 2 tazas de vinagre blanco.
- 2 tazas de agua.
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva.
- Frascos de vidrio limpios que tengan tapa.
Preparación
Esta preparación tiene un tiempo estimado de media hora.
- Si tu cuentas con un huerto, corta los chiles, la cebolla y los ingredientes que tengas cultivados en ese momento, escoge los que están mas coloridos y límpialos muy bien.
- Después reúne todos los ingredientes y empiézalos a picar. En el caso de los chiles jalapeños puedes picarlos dependiendo de la presentación que desees.
- Por ejemplo puedes dejarlos enteros o cortarlos en rajas o rodajas, también puedes picarlos en trocitos. Aquí siéntete libre y córtalos como tu desees.
- Corta los demás ingredientes en cubos medianos para que se puedan cocer muy bien.
- En una cacerola pon el aceite de oliva a calentar a fuego medio.
- En seguida añade los ingredientes que tarden mas en cocerse como la zanahoria. Cocínalas durante 5 minutos y no te despegues de ahí para que revuelvas constantemente. Un Tip que te puede ayudar mucho es que para que los ingredientes queden con una textura crujiente no los cocines demasiado.
- Pasados los 5 minutos añade los chiles jalapeños, la cebolla, los 12 dientes de ajo y los ingredientes extras que escogiste. Tienes que cocinarlos durante 8 minutos.
- Añade las especies y sigue cocinando durante 3 minutos mas.
- Añade los demás ingredientes como son el vinagre y agua y cocina a fuego medio durante 10 a 15 minutos.
- Después de cocinarlos retira del fuego y reserva. Vacía en frascos de vidrio muy limpios y espera hasta que se enfríen. Tapa muy bien los frascos y mete en el refrigerador.
Los chiles en vinagre con esta preparación te pueden durar hasta un mes en el refrigerador.
Sin duda si los compartes con tus amigos y familiares serás la sensación en las comidas y reuniones de convivencia.
Este complemento funciona con cualquier tipo de alimentos, como mencionamos al principio del articulo puedes usarlos en ensaladas, sándwich, tortas y hamburguesas. ¡Y que no falten en tus nachos!
Si te gusto la receta no olvides compartirla en tus redes sociales.
0 Comentarios