Si deseas algo dulce y crujiente esta receta es la indicada, ya que su elaboración es rápida y el resultado delicioso. En este artículo De Mi Huerto A Tu Cocina te mostraremos dos formas diferentes de endulzarlos, con una rica miel casera, y los tradicionales azucarados. Vamos con los ingredientes para comenzar a prepararlos.

Ingredientes Para Los Buñuelos 

  • 1 kilo de harina (un poco extra para extender la masa)
  • 1 cucharada de rexal (polvo para hornear)
  • 1 pizca de sal 
  • 2 litros de agua aproximadamente 
  • 2 huevos
  • 1 botella de aceite comestible 

Ingredientes Para Endulzar 

  • ½ kilo de azúcar 
  • ¾ de piloncillo 
  • 1 barita de canela 
  • 3 guayabas maduras 

Procedimiento 

En un recipiente vertemos aproximadamente de un litro y medio a 2 litros de agua, llevamos a tibiar a fuego medio por unos minutos, hay que cuidar que no llegue a hervir pues queremos evitar que la masa se llegue a coser, agregamos una pizca de sal y esperamos a que este tibia.

En un bol o vasija colocamos el kilo de harina y la cucharada de rexal, mezclamos un poco y agregamos el huevo y un poco de agua, comenzamos a batir.

 Poco a poco agregamos el agua necesaria, la cantidad no es exacta.

Cuando su consistencia no sea pegajosa, espolvoreamos un poco de harina en la mesa, para que al batir no se adhiera y procedemos a seguir amasando hasta que deje de pegarse en las manos. 

Con la masa ya lista comenzamos a cortar trozos y formar bolitas , estas serán del tamaño que tu desees, cuando ya esté dividida toda la masa procedemos a hidratar un poco cada bolita con un poco de aceite, puedes ayudarte de una brocha, pero si no cuentas con una puedes utilizar tus dedos, sólo será necesario hidratar la parte posterior. Este paso es para evitar que la masa se parta ya que vamos a tapar con una toalla de tela y dejaremos reposar aproximadamente 45 minutos, mientras tanto vamos a preparar la miel.

En un recipiente metálico, agregamos 2 tazas de agua, la canela y los ¾ de piloncillo, si quieres que la miel tenga consistencia más líquida sólo agrega un poco más de agua. Colocamos el recipiente con los ingredientes en el fuego y esperamos a que el piloncillo se disuelva completamente, cuando esto suceda agregamos a la mezcla las tres guayabas previamente picadas, ésta fruta le aportará un sabor especial a la miel. Permitimos que hierva un poco para extraer el sabor de la guayaba, sabremos que esta lista cuando comience a espesar, sacamos del fuego y dejamos enfriar.

Ya pasados los minutos de reposo de la masa, vamos a extender con ayuda de un rodillo. Para la elaboración de buñuelos se necesita una gran cantidad de aceite, así que en una cacerola extendida vertemos suficiente aceite y calentamos a fuego alto, lo que queremos es que el aceite este lo suficiente caliente.

Con cuidado, ponemos nuestra masa extendida en el aceite, esperamos unos segundos a que la parte de abajo este dorada y procedemos a voltear con ayuda de un utensilio, nuevamente esperamos unos segundos y retiramos de la cacerola poniendo en un plato.

Si deseas prepararlos tradicionalmente espolvorea generosamente azúcar por ambos lados inmediatamente de sacarlos del aceite y los que prepares con miel sólo rocía miel al gusto y listo.