¿Tienes antojo de unas dulces y esponjosas gorditas de lechera? En este artículo de mi huerto a tu cocina aprenderás a preparar estas gorditas de una forma muy fácil y con ingredientes que seguramente tienes en tu cocina.

Ingredientes:

  • 1 kilo de harina de trigo
  • 1 lata de lechera
  • 200 mililitros de leche de vaca
  • 3 cucharadas de mantequilla sin sal
  • 1 cucharada de levadura
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharada de esencia de vainilla

Procedimiento:

Primero comencemos por fermentar la leche en un bol, vertemos la leche previamente tibia, a continuación agregamos la cucharada de levadura, la cucharada de azúcar y 1 cucharada de harina. Procedemos a mezclar todo, hay que asegurarnos que todos los ingredientes estén perfectamente integrados.

Cuando esté bien mezclado todo, dejamos reposar para que se fermente, tardara aproximadamente de 10 a 15 minutos en duplicar su tamaño, así sabremos que esta lista.

En otro recipiente grande agregamos ½ kilo de harina, hacemos en el centro un hueco y en el interior agregamos los demás ingredientes, primero vertemos la leche ya fermentada, la lechera, la cucharada de esencia de vainilla, la mantequilla sin sal a temperatura ambiente, el huevo y la pizca de sal.

El siguiente paso es mezclar los ingredientes que se encuentran en el centro, después poco a poco vamos mezclando la harina que se encuentra alrededor y seguimos amasando aproximadamente de 5 a 8 minutos. Para facilitar el proceso puedes utilizar una batidora grande, sino la tienes, no te preocupes, manualmente queda muy bien.

Cuando nuestra masa ya no este pegajosa, la vertemos a un recipiente engrasado previamente con aceite en spray, sino tienes en spray puedes humedecer una servilleta con aceite y pásalo por todo el recipiente. Esto es para que la masa no se pegue.

Cubrimos con un plástico y dejamos que la masa repose a temperatura ambiente aproximadamente 1 hora, lo que queremos es que la masa duplique su tamaño, esa será la señal de que esta lista.

Una vez que esta lista, procedemos a espolvorear un poco de harina donde vamos a extender la masa. Con un rodillo extendemos lo suficiente hasta que tenga un grosor de aproximadamente 5 milímetros.

Ya extendida con algún cortador de galletas comenzamos a cortar la masa, sino cuentas con un contador puedes utilizar un vaso y con la harina que ha sobrado, empolvar un poco después de cortar cada pieza de gordita para que no se pegue en el vaso. Cuando terminamos de cortar, retiramos la masa sobrante, pero aún no te deshagas de ella.

En una charola espolvoreamos un poco más de harina, y con cuidado colocamos las piezas cortadas y esperamos a que reposen y aumenten su volumen.

La masa sobrante la volemos amasar y volver a extender para conseguir más gorditas. Repite este proceso hasta que la masa se termine.

Ahora vamos a cocinarlas, para esto precalentamos a fuego alto una cacerola, plancha o comal preferentemente que cuente con antiadherente. Cuando ya esté caliente bajamos la temperatura a lo mínimo y colocamos las gorditas, cuando estén doraditas de un lado les damos vuelta para que se termine de cocinar.

¡Quedan suaves, dulces y esponjosas!