En este post DE MI HUERTO A TU COCINA aprenderás a preparar un delicioso champurrado.

El champurrado no es más que un atole de origen mexicano, elaborado con masa de maíz disuelto, chocolate y agua con canela, cocinado hasta que se espese. Suele servirse con tamales, otro plato típico mexicano.

El champurrado es un derivado del atole, una bebida azteca de origen prehispánico, que es altamente consumida en México y algunos países de América Central.

El atole es muy parecido al champurrado ya que su ingrediente principal es la masa de maíz. La diferencia radica en que los aztecas empezaron agregar el cacao como ingrediente secundario.

Receta de champurrado

Ingredientes:

  • 3 litros de agua
  • ½ kilogramo de masa de maíz
  • 1 cono de piloncillo
  • 2 varitas de canela
  • 1 tablilla de chocolate

Preparación:

En una olla grande verte 2 litros de agua y calienta a fuego alto, agrega el piloncillo y la canela hasta que se disuelva por completo el piloncillo.

Verte 1 litro de agua sobre la masa y con tus manos empieza amasarla hasta que se empieza a disolver. Pasa la masa ya disuelta sobre un colador y vacía sobre el piloncillo y la canela.

Agrega la tablilla de chocolate y se remueve constantemente para que se integren todos los ingredientes y no se te pegue en el fondo de la olla. Deja que hierva un poco y empiece a espesar.

Sirve inmediatamente y disfruta con una delicioso pan.

Notas:

Puedes agregar más tablilla de chocolate si es de tu agrado.

Al enfriarse se empezará a cuajar. Solo se pone al fuego y agrega más agua si es necesario.