En este poste De mI Huerto A Tu Cocina aprenderás a preparar un flan casero. Es un postre muy fácil de elaborar, con pocos ingredientes y con un sabor excepcional.

Flan casero

Ingredientes:

Para el flan

  • 1 lata de leche condensada
  • 1 lata de leche evaporada
  • 5 huevos
  • 1 cucharada de esencia de vainilla

Para el caramelo

  • 2/3 de una taza de azúcar
  • 7 cucharadas de agua

Preparación:

Precalienta el horno a 180 grados centígrados o 350 grados Fahrenheit.

En un sartén antiadherente verte el azúcar para preparar el caramelo, agrega las cucharadas de agua y cocina a fuego medio hasta que la azúcar empiece a derretirse, tiene que tomar un color claro (Dorado) ¡No dejes que se torne de un color oscuro ya que podría quedar amargo!

Utiliza un molde adecuado para preparar flan y que se pueda meter al horno. Verte la mezcla de caramelo por todo el molde y reserva.

En una licuadora o procesador de alimentos agrega los huevos, la leche condensada, la leche evaporada, y licua muy bien durante algunos minutos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Agrega la vainilla y opcionalmente puedes agregar mas azúcar si lo deseas.

Pasa la mezcla por un colador y verte en el molde que tiene el caramelo.

Lleva al horno a baño maría por aproximadamente 50 minutos. La mejor manera de saber si ya está listo, es introducir un palito de madera y si sale limpio, significa que ya esta.

Con guantes especiales para horno, saca el flan y deja enfriar a temperatura ambiente. Una vez frío desmolda y lleva a la nevera. ¡No congelar el flan ya que puede perder su consistencia!