En este invierno se antoja un atole caliente, y para probar algo diferente te enseñaremos como preparar atole de tamarindo.

Lista de ingredientes:

  • 300 gramos de tamarindo
  • ½ kilo de piloncillo
  • 2 varitas de canela
  • ½ taza de masa de maíz

Preparación:

Comienza calentando agua en una olla. Llénala a ¾ de su capacidad. En otro recipiente más pequeño calienta aproximadamente 1 litro de agua.

 Mientras empieza a hervir, limpia los tamarindos, retirando la cascara y las venas. Después agrega los tamarindos ya limpios en el litro de agua caliente.

En la olla grande agregamos el piloncillo para que comienza a disolverse y las varas de canela.

Cuando este ya listo el tamarindo, (el agua tendrá color café intenso). Retira del fuego y deja enfriar. En frio, machaca con una cuchara para que suelte un poco de pulpa. Vierte en otro recipiente colando el agua y sigue aplanando el tamarindo para extraer un poco más de pulpa.

Sin retirar el colador, agrega un puño de masa de maíz con 2 tazas de agua, machaca para deshacer la masa, ve agregando agua y machacando hasta que este disuelta. Cuando estén solamente las semillas y residuos está listo.

Este concentrado agrégalo en la olla grande y mezcla un poco cada par de minutos para evitar que se pegue. Hazlo de esta manera hasta que hierva.

Listo, solo sirve y disfruta de este delicioso atole de tamarindo.

Mira el video completo de esta receta: